BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





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miércoles, 1 de mayo de 2013

74. 2º PARTE - Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)


5. ORDENAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. Una vez seleccionadas las 10 propuestas por cada integrante del grupo, se les solicitará que a las 10 debilidades seleccionadas se les asigne un orden calificando con el número 10 a la más importante y con el 1 a la menos importante. Quedando el ordenamiento en nuestro ejemplo de la siguiente manera:
PROPUESTA DE DEBILIDAD
INTEGRANTE DEL EQUIPO No.
1
2
3
4
5
6
1.        Ausencia de controles de calidad
1
2
5
2
3
1
2.        Indefinición de las funciones de los empleados
4
7
6
1
4
2
3.        Dependencia financiera de créditos bancarios
5
8
7
6
5
10
4.        Proceso administrativos voluminosos no computarizados
9
1
8
7
9
4
5.        Falta de planeación de los trabajos
8
10
9
9
8
5
6.        Carencia de liderazgo directivo
10
9
10
10
10
3
7.        Falta de integración de personas a planes y programas
7
6
4
3
2
8
8.        Falta de seguimiento de los programas y proyectos
6
5
3
5
1
9
9.        Falta de modernización de planta y equipo
3
4
2
4
7
7
10.     Falta de capacitación y desarrollo del personal
2
3
1
8
6
6


6. EVALUACIÓN DE LOS PROBLEMAS. Una vez ordenadas las propuestas por los integrantes del grupo, el moderador procederá a efectuar la suma correspondiente a cada elemento considerando los valores asignados, quedando en el ejemplo de la siguiente manera.

PROPUESTA DE DEBILIDAD
INTEGRANTE DEL EQUIPO No.
SUMA
1
2
3
4
5
6
1.        Ausencia de controles de calidad
1
2
5
2
3
1
14
2.        Indefinición de las funciones de los empleados
4
7
6
1
4
2
24
3.        Dependencia financiera de créditos bancarios
5
8
7
6
5
10
41
4.        Proceso administrativos voluminosos no computarizados
9
1
8
7
9
4
38
5.        Falta de planeación de los trabajos
8
10
9
9
8
5
49
6.        Carencia de liderazgo directivo
10
9
10
10
10
3
52
7.        Falta de integración de personas a planes y programas
7
6
4
3
2
8
30
8.        Falta de seguimiento de los programas y proyectos
6
5
3
5
1
9
29
9.        Falta de modernización de planta y equipo
3
4
2
4
7
7
27
10.     Falta de capacitación y desarrollo del personal
2
3
1
8
6
6
26


7. SELECCIÓN DE LOS PROBLEMAS. En esta fase las propuestas valoradas por los integrantes del equipo, se ordenarán de mayor a menor dependiendo del valor obtenido en la suma a fin de identificar cuáles han sido las más significativas de acuerdo con la opinión del equipo y determinar la prioridad en que deben ser atendidos o resueltos cada uno de los problemas detectados.

PROPUESTA DE DEBILIDAD
INTEGRANTE DEL EQUIPO No.
SUMA
1
2
3
4
5
6
1.        Carencia de liderazgo directivo
10
9
10
10
10
3
52
2.        Falta de planeación de los trabajos
8
10
9
9
8
5
49
3.        Dependencia financiera de créditos bancarios
5
8
7
6
5
10
41
4.        Proceso administrativos voluminosos no computarizados
9
1
8
7
9
4
38
5.        Falta de integración de personas a planes y programas
7
6
4
3
2
8
30
6.        Falta de seguimiento de los programas y proyectos
6
5
3
5
1
9
29
7.        Falta de modernización de planta y equipo
3
4
2
4
7
7
27
8.        Falta de capacitación y desarrollo del personal
2
3
1
8
6
6
26
9.        Indefinición de las funciones de los empleados
4
7
6
1
4
2
24
10.     Ausencia de controles de calidad
1
2
5
2
3
1
14

8. ANÁLISIS COMPARATIVO DE FODA. Cuando se ha llevado a cabo el ordenamiento de las prioridades, ahora, una por una en el apartado correspondiente, se estudian y comparan para determinar la naturaleza y el “cómo” se habrán de resolver. Conociendo cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas seleccionadas por el grupo, deberá efectuarse un análisis de congruencias entre ellas a fin de determinar los programas de trabajo y posibles alternativas estratégicas para la organización. En este momento, los integrantes del grupo deberán estar involucrados en el proceso y será más fácil para ellos determinar alternativas que permitan el desarrollo organizacional.
9. ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS. Cuando se han determinado los porqués y los cómos, se trata de resolver cada problema; si existe un consenso sobre las decisiones que se tomaron durante el proceso y todos están de acuerdo en que el paquete de alternativas estratégicas seleccionadas conducen a la institución hacia la obtención de los objetivos, explotando las fortalezas internas, superando las debilidades organizacionales, aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas externas, además de contribuir a la salud financiera de la organización siendo factibles con relación a las necesidades y capacidades financieras de la misma, entonces, las estrategias, objetivos específicos, actividades y planes financieros (funcionales y de operación) representan una guía clara para el desarrollo institucional y el plan anual de trabajo o plan de operación.

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