5. ORDENAMIENTO DE LOS PROBLEMAS. Una vez seleccionadas las 10 propuestas por cada integrante del grupo, se les solicitará que a las 10 debilidades seleccionadas se les asigne un orden calificando con el número 10 a la más importante y con el 1 a la menos importante. Quedando el ordenamiento en nuestro ejemplo de la siguiente manera:
PROPUESTA DE DEBILIDAD
|
INTEGRANTE DEL EQUIPO No.
| |||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| |
1. Ausencia de controles de calidad
|
1
|
2
|
5
|
2
|
3
|
1
|
2. Indefinición de las funciones de los empleados
|
4
|
7
|
6
|
1
|
4
|
2
|
3. Dependencia financiera de créditos bancarios
|
5
|
8
|
7
|
6
|
5
|
10
|
4. Proceso administrativos voluminosos no computarizados
|
9
|
1
|
8
|
7
|
9
|
4
|
5. Falta de planeación de los trabajos
|
8
|
10
|
9
|
9
|
8
|
5
|
6. Carencia de liderazgo directivo
|
10
|
9
|
10
|
10
|
10
|
3
|
7. Falta de integración de personas a planes y programas
|
7
|
6
|
4
|
3
|
2
|
8
|
8. Falta de seguimiento de los programas y proyectos
|
6
|
5
|
3
|
5
|
1
|
9
|
9. Falta de modernización de planta y equipo
|
3
|
4
|
2
|
4
|
7
|
7
|
10. Falta de capacitación y desarrollo del personal
|
2
|
3
|
1
|
8
|
6
|
6
|
6. EVALUACIÓN DE LOS PROBLEMAS. Una vez ordenadas las propuestas por los integrantes del grupo, el moderador procederá a efectuar la suma correspondiente a cada elemento considerando los valores asignados, quedando en el ejemplo de la siguiente manera.
PROPUESTA DE DEBILIDAD
|
INTEGRANTE DEL EQUIPO No.
|
SUMA
| |||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| ||
1. Ausencia de controles de calidad
|
1
|
2
|
5
|
2
|
3
|
1
|
14
|
2. Indefinición de las funciones de los empleados
|
4
|
7
|
6
|
1
|
4
|
2
|
24
|
3. Dependencia financiera de créditos bancarios
|
5
|
8
|
7
|
6
|
5
|
10
|
41
|
4. Proceso administrativos voluminosos no computarizados
|
9
|
1
|
8
|
7
|
9
|
4
|
38
|
5. Falta de planeación de los trabajos
|
8
|
10
|
9
|
9
|
8
|
5
|
49
|
6. Carencia de liderazgo directivo
|
10
|
9
|
10
|
10
|
10
|
3
|
52
|
7. Falta de integración de personas a planes y programas
|
7
|
6
|
4
|
3
|
2
|
8
|
30
|
8. Falta de seguimiento de los programas y proyectos
|
6
|
5
|
3
|
5
|
1
|
9
|
29
|
9. Falta de modernización de planta y equipo
|
3
|
4
|
2
|
4
|
7
|
7
|
27
|
10. Falta de capacitación y desarrollo del personal
|
2
|
3
|
1
|
8
|
6
|
6
|
26
|
7. SELECCIÓN DE LOS PROBLEMAS. En esta fase las propuestas valoradas por los integrantes del equipo, se ordenarán de mayor a menor dependiendo del valor obtenido en la suma a fin de identificar cuáles han sido las más significativas de acuerdo con la opinión del equipo y determinar la prioridad en que deben ser atendidos o resueltos cada uno de los problemas detectados.
PROPUESTA DE DEBILIDAD
|
INTEGRANTE DEL EQUIPO No.
|
SUMA
| |||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| ||
1. Carencia de liderazgo directivo
|
10
|
9
|
10
|
10
|
10
|
3
|
52
|
2. Falta de planeación de los trabajos
|
8
|
10
|
9
|
9
|
8
|
5
|
49
|
3. Dependencia financiera de créditos bancarios
|
5
|
8
|
7
|
6
|
5
|
10
|
41
|
4. Proceso administrativos voluminosos no computarizados
|
9
|
1
|
8
|
7
|
9
|
4
|
38
|
5. Falta de integración de personas a planes y programas
|
7
|
6
|
4
|
3
|
2
|
8
|
30
|
6. Falta de seguimiento de los programas y proyectos
|
6
|
5
|
3
|
5
|
1
|
9
|
29
|
7. Falta de modernización de planta y equipo
|
3
|
4
|
2
|
4
|
7
|
7
|
27
|
8. Falta de capacitación y desarrollo del personal
|
2
|
3
|
1
|
8
|
6
|
6
|
26
|
9. Indefinición de las funciones de los empleados
|
4
|
7
|
6
|
1
|
4
|
2
|
24
|
10. Ausencia de controles de calidad
|
1
|
2
|
5
|
2
|
3
|
1
|
14
|
8. ANÁLISIS COMPARATIVO DE FODA. Cuando se ha llevado a cabo el ordenamiento de las prioridades, ahora, una por una en el apartado correspondiente, se estudian y comparan para determinar la naturaleza y el “cómo” se habrán de resolver. Conociendo cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas seleccionadas por el grupo, deberá efectuarse un análisis de congruencias entre ellas a fin de determinar los programas de trabajo y posibles alternativas estratégicas para la organización. En este momento, los integrantes del grupo deberán estar involucrados en el proceso y será más fácil para ellos determinar alternativas que permitan el desarrollo organizacional.
9. ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS. Cuando se han determinado los porqués y los cómos, se trata de resolver cada problema; si existe un consenso sobre las decisiones que se tomaron durante el proceso y todos están de acuerdo en que el paquete de alternativas estratégicas seleccionadas conducen a la institución hacia la obtención de los objetivos, explotando las fortalezas internas, superando las debilidades organizacionales, aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas externas, además de contribuir a la salud financiera de la organización siendo factibles con relación a las necesidades y capacidades financieras de la misma, entonces, las estrategias, objetivos específicos, actividades y planes financieros (funcionales y de operación) representan una guía clara para el desarrollo institucional y el plan anual de trabajo o plan de operación.
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