BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

martes, 14 de mayo de 2013

78. Plantilla estándar para redactar notas de prensa

ahorro-cerdo-nocomprada

http://www.globopr.es/aprendizaje/notas-de-prensa/plantilla-estandar-nota-de-prensa.html

Plantilla estándar para redactar notas de prensa

Para publicarla online o para enviarla a medios tradicionales (prensa, radio, revistas y televisión).
El primer paso es tener claro lo que se quiere comunicar, y seguidamente hay que establecer una estructura para desarrollar la noticia. Existen diversidad de formatos o modelos que indican cómo redactar una nota de prensa, no hace falta que los conozca todos, pero para escribir su comunicado es indispensable que al menos considere una plantilla estándar. GloboPR le ofrece a continuación un modelo que le ayudará a ordenar sus ideas y a asegurarse de que incluye todos los aspectos básicos que faciliten la lectura, y permitan incorporar la información completa, para que la noticia se entienda correctamente, sus contenidos sean más atractivos, y las acciones de marketing en la web 2.0 sean efectivas.

Estructura básica para escribir notas de prensa optimizadas (SEO)


1- Cabecera de la página:
En caso de que vaya a envíar la nota de prensa a medios tradicionales indique claramente en la parte superior de la hoja, o en el lateral izquierdo, que se  trata de una "NOTA DE PRENSA". Por el contrario, sí su comunicado va a ser publicado directamente en centros de noticias online como el de GloboPR no incluya en la cabecera que se trata de una nota de prensa, comience directamente por el títular (paso dos), porque este tipo de distribución en línea implica la publicación de la nota de prensa 2.0 exactamente como se envía. 

2- Títular:
Escriba aquí el tema del que trata la nota de prensa, debe ser corto, directo y llamar la atención.  Intente que sean menos de 10 palabras, y sí puede incluir alguna de suspalabras clave sin perturbar o cambiar el sentido  del texto habrá ganado un plus en materia de optimización para los motores de búsqueda (SEO).
No sacrifique su titular para mejorar su ranking porque tendrá un efecto contrario. En caso de que no cuadren aquí las palabras claves déjelas para la entradilla o el cuerpo de la nota. 

3- Entradilla:
Comenzar indicando la ciudad- estado- y fecha, para situar al lector, y seguidamente continuar con un resumen de lo más destacado de su noticia, extensión máxima de tres líneas. En caso de que esté redactando una nota de prensa y la quiera optimizar para buscadores (SEO), es muy importante que consiga incluir alguna de sus palabras clave en este apartado, porque las primeras 90 palabras son relevantes para las "arañas" de los motores de búsqueda que rastrearán, o examinarán, su contenido.

4Cuerpo de la nota de prensa (debe contener entre 300 -500 palabras):
Escriba uno, dos o tres párrafos  intentando responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?  Las respuestas pueden ir desgranadas a lo largo de la información y en el orden de importancia que cada una tenga en su caso. En periodismo se habla de la pirámide invertida, la información más importante arriba y con más espacio y la menos importante al final.  Recuerde cubrir las expectativas que haya creado con el titular, y es importante que trate de no repetirse en ningún momento para que al lector no le resulte aburrido.
Sí va a redactar una nota de prensa para enviarla online y quiere optimizarla para SEO, se recomienda que incluya por cada dos párrafos un enlace hacía su pagina web, en el punto que considere conveniente sin estropear el texto. Además, puede escribir un par de líneas para cerrar el cuerpo de la nota enlazando  el principio y el final de la idea que ha desarrollado y dejar al lector con un buen sabor de boca. Jamás haga publicidad directa con sus notas de prensa, porque será catalogado como spam. Recuerde quesus notas de prensa deben contener contenido noticiable, con "percha" informativa.

5- Información de contacto:
Nombre del porta voz que representa a la empresa ante los medios de comunicación
Indique el cargo que ocupa
Nombre de la empresa
Teléfono / Fax
E-mail
URL del sitio web de la empresa

6- Ficha de la empresa ,  enlace directo al apartado sobre NOSOTROS de la web de su         empresa, o al DOSSIER online de la empresa:
Al incluir esta información los periodistas y blogueros podrán tener una mejor idea sobre la creación y evolución de su empresa, entenderán mejor la actividad productiva o comercial a la que se dedican, la visión, la misión, etc.

7- Material opcional para envío a medios tradicionales, pero fundamental para publicación directa de la nota de prensa online :
Adjunte o incluya una o dos fotografías relacionadas con la noticia y con su empresa,  agregue , si procede, los enlaces a galerías de fotografías en su web, enlaces a videos o  a cualquier otro material que pueda ser enlazado y ayude a ilustrar su nota de prensa.
Los motores de búsqueda valoran muy positivamente el material multimedia y fotográfico y los usuarios también. Así que sí quiere que los internautas encuentren sus notas de prensa entre los primeros lugares de la lista resultante tras la búsqueda, cuide los detalles para optimizar el posicionamiento (SEO) sus fotos deben tener nombres que les relacionen con las nota de prensa (etiqueta ALT), aún mejor si son palabras clave.

Dicen que una buena estructura lo aguanta todo,  pero  en el caso de las notas de prensa no es suficiente para que su historia tenga éxito. Es importante contar con un contenido fresco, sorprendente, con datos objetivos que enriquezcan el texto, y utilizar un lenguaje impecable y atractivo que satisfaga al lector con información novedosa.  Siga el primer enlace si quiere leer ejemplos de notas y comunicados de prensa, y el segundo en caso de que quiera leer más sobre las notas de prensa optimizadas para buscadores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...